Informe de Evolución Climática: Octubre 2018

De acuerdo a las anomalías que se observan en el Pacífico tropical hasta mediados de noviembre de 2018, el evento El Niño no se ha iniciado.

Fg1 octubre

Figura 1. (a) Anomalías semanales de la temperatura superficial del mar en la región Niño 3.4 (5°S-5°N, 170°W-120°W). La línea horizontal muestra la anomalías de 0,5°C. (b) Campo de anomalías de la temperatura superficial del mar, promedio entre el 14 de octubre y el 10 de noviembre de 2018.


Técnicamente, solo las anomalías de temperatura superficial del mar han presentado valores típicos del inicio de un evento (Fig. 1). Sin embargo, Los vientos alisios no se han debilitado, el índice de la Oscilación del Sur sigue cercano a los valores climatológicos, y la convección en el Pacífico tropical occidental no se ha movido hacia el este. De todas maneras, las anomalías de temperatura en la superficie del mar son responsables de los cambios en la circulación atmosférica que explicarían el aumento de las precipitaciones en Chile central durante la presente primavera, especialmente desde octubre.

El pronóstico de las condiciones El Niño para el próximo verano es muy alto, más del 85%, existiendo incluso una probabilidad alta que El Niño llegue hasta el comienzo del invierno de 2019 (Fig. 2). Así el verano podría esperarse más seco que lo normal desde la región de la Araucanía hasta Los Lagos. En comparación con el pronóstico de la precipitación en Chile a partir de modelos climáticos, originado a partir de la condición inicial de septiembre de 2018 (boletín anterior), la actualización del pronóstico usando datos de octubre de 2018 muestra probabilidades menores que se observen condiciones secas en Chile central (Fig 3). 

pg2 octubre

Figura 2. Las barras rojas indican la probabilidad (en %) de que ocurra un evento El Niño en el trimestre indicado en el eje horizontal. Las barras azules (grises) indican la probabilidad de que ocurra un evento La Niña (neutro). 


PG3 octubre

Figure 3. Pronóstico probabilístico de la precipitación, dividida en 3 categorías: seco, normal, lluvioso, a partir de promedios de varios modelos climáticos. Trimestre octubre-diciembre 2018, a partir de condiciones observadas en octubre. Fuente: https://iri.columbia.edu/our-expertise/climate/forecasts/seasonal-climate-forecasts/


Autor: 

Dr. Aldo Montecinos Gula
Profesor Asociado en Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción.
Oceanógrafo, Universidad Católica de Valparaíso (1991).
Magister en Ciencias Atmosféricas, Universidad de Chile (1998).
Doctor en Oceanografía, Universidad de Concepción (2005).

felipedelahoz - 19 de Noviembre de 2018 a las 12:56