Inauguran embalse en la comuna de Placilla

Asegura riego a 1.215 hectáreas de pequeños agricultores

EmbalsePlacilla

La Comunidad de Aguas Canal Rinconada y Manantiales, en Placilla, Región de O’Higgins, recibió formalmente este lunes el embalse de regulación corta que fue rehabilitado por el Ministerio de Agricultura, a través de bonificación de la Ley N 18.450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras Menores de Riego y Drenaje de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y que también contó con recursos de INDAP para los estudios previos.

El ministro Carlos Furche y el intendente Pablo Silva llegaron hasta Placilla para inaugurar este pequeño embalse, que durante mucho tiempo fue utilizado para otros fines y no para riego. La obra mejorará las condiciones de 1.215 hectáreas, gracias a sus 200.000 metros cúbicos de capacidad, lo que permitirá aumentar la productividad de pequeños agricultores que cultivan principalmente fruta, maíz y papas.

El secretario de Estado dijo que este tipo de iniciativas son importantes porque otorgan seguridad de riego y permiten desarrollar agricultura intensiva, lo que significa mejorar la calidad de vida de las personas en el campo. Pero además -agregó-, “esto es el reflejo de la voluntad concreta del Gobierno de la Presidenta Bachelet, de estar con quienes más lo requieren, y prueba de que si trabajamos todos juntos se puede lograr este tipo de obras”.

Por su parte, el intendente Silva se refirió al trabajo que ha hecho la cartera de Agricultura en la región, permitiendo mejorar la calidad de vida de los agricultores de la provincia de Colchagua.

“Hoy estamos inaugurando un embalse que tuvo una bonificación de $235 millones a través de la Ley de Riego, pero lo principal es que estamos cumpliendo con un compromiso que adquirimos en julio de 2015, con los propios regantes, que por mucho tiempo veían cómo esta obra estaba siendo utilizada para otros fines”, afirmó la secretaria ejecutiva de la CNR, Loreto Mery

La Comunidad de Aguas Canal Rinconada y Manantiales se abastece del canal Peñuelas que capta sus aguas en la ribera del río Tinguiririca, y a través de los trabajos de rehabilitación los pequeños agricultores podrán asegurar el riego de sus cultivos durante la próxima temporada.

Fuente: MINAGRI (29/05/2017)

marcelo - 4 de Octubre de 2017 a las 17:43