Coyuntura Agroclimática: Agosto 2018

En el presente mes de agosto continuó la tendencia meteorológica de falta de lluvias observada en lo que va corrido del invierno 2018.

agosto 2018

El déficit se ha concentrado en términos relativos (anomalía estandarizada) entre Concepción y Punta Arenas, justamente el tramo donde se movían las lluvias en cifras cercanas a lo normal. De todas formas, el déficit anual más importante se observa en la zona circundante a Santiago donde bordea el 60%, siendo éste entre Valparaíso y la Serena y el sur de Santiago y Chillán muy cercano al 50%. La zona central (de Santiago a Chillán) sigue como la más deficitaria del país (alrededor del 50%) . El “retraso” advertido en las precipitaciones en los meses anteriores y los pronósticos de pluviometría “normal a sobre lo normal”, en realidad no se han cumplido, y existe una casi certeza de que no se van a cumplir.

El pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) para el trimestre agosto-septiembre-octubre (ASO) 2018 proyecta precipitaciones “normales a bajo lo normal” entre el sur de la Región de Coquimbo y la provincia de Malleco, en la Araucanía. 

Fuente: Sub Departamento de Información, Monitoreo y Prevención IMP Ministerio de Agricultura

felipedelahoz - 16 de Septiembre de 2018 a las 17:20